Claves para saber cómo preparar el Black Friday en marketing de afiliación

Hoy es el gran día. Hoy es Black Friday, último viernes de noviembre. Hoy es una buena oportunidad el marketing de afiliación. ¿Cómo lo afrontamos?. Antes de seguir decir que esta guía vale igual para Black Friday que para Navidades, Rebajas, San Valentín, Día de la madre, Día del padre o cualquier otra época de buenas ventas.

A buen seguro te habrás dado cuenta que en los últimos tiempos todo el mundo se prepara para el Black Friday. Los consumidores esperan a estas fechas para tirar de tarjeta de crédito y las tiendas de cualquier tamaño aprovechan esta época del año para sacar sus mejores ofertas. De hecho de un par de años a esta parte ya no tenemos solo Black Friday, tenemos el Cyber Monday, la Black Week, etc… En mi opinión particular se está corrompiendo un poco del espíritu original de este día. Si es que podemos hablar de espíritu a un día inventando para vender. Pero entraríamos ahí en otro debate. Digo que se está corrompiendo porque ya es como las rebajas que no sabes muy bien qué está en oferta y qué no.

No te quedes esperando de brazos cruzados

Pues bien, aquí íbamos a hablar de cómo prepararlo en nuestra estrategia de marketing de afiliación. La opción fácil sería permanecer sentado mientras las ventas caen. Y a buen seguro que lo hagan en mayor medida que cualquier otra semana del año. ¡Craso error! Lo puedes hacer, no te va perjudicar. Seguro que vendes más pero una de las máximas en el marketing de afiliación es “maximiza lo que funciona, cierra o aparta lo que no funciona”. También podríamos aplicar aquí el famoso principio de pareto.

Es ese que aplicado al mundo de los negocios que te indica que dediques el 80% de tus esfuerzos al 20% de tus clientes. Por lo tanto aprovecha esta época y trata de multiplicar tus ventas.

Vale, y ahora te preguntarás: ¿Cómo lo hago?. Con previsión. Sería recomendable que con varios meses de antelación fueras preparando ya un especial sobre el Black Friday adaptado a tu temática. Igual al principio no tienes muchos datos, pero conseguirás que posicione en Google con tiempo y seguro que con el tiempo lo podrás completar con mucho contenido. Intenta dedicar esfuerzos a este especial, a la larga lo notarás.

Pide toda la información con antelación

Según se acerque la fecha, habla con todos los programas interesantes. De mayor a menor grado de interés para tí. Todos sin excepción sacarán buenas ofertas para ese día o semana. Que te faciliten la mayor cantidad de datos sobre esas ofertas.
Que te digan los productos concretos en oferta con la rebaja concreta que vayan a tener. Que te digan los códigos de descuento que va a haber y sus condiciones. Que te indiquen la landing que va a tener todas las ofertas para que puedas dirigir tus links. Cuantos más datos mejor.

Enséñame la pasta

Pide mejores comisiones en tus programas top de ventas. Sin pudor. Si eres buen afiliado en esta época te los van a dar. Y si no te los dan, no has perdido nada por intentarlo. Y en aquellos que te mejoren la comisión haces esfuerzo doble.

Cuando llegue el día y la semana haz acopio de las ofertas. Ya estarán todas publicadas pero es mejor que las revises. Algunas que prometían ser buenísimas ofertas ya vas a ver que se quedan en mera intención. O simplemente no son buenas porque la competencia las ha mejorado. Revisa cada oferta y publica las más interesantes en todos tus medios: blog, redes sociales, mailings, etc… Dale cobertura sin pudor, en esta semana el público parece que aceptamos ser bombardeados. Seguro que a estas alturas ya estás agotad@ del Black Friday, pero no desistas. Se puede llegar a multiplicar por 10 tus resultados habituales.

Ya se ha terminado todo, ha pasado el Cyber Monday (que no funciona tanto como la Black Week) y llega el momento de la reflexión. Examina al máximo tus ventas, mira a ver si puedes sacar datos por campaña y saber qué acciones de las que has hecho han funciona.

En resumen:

  • No te quedes sentado, maximiza los esfuerzos
  • Prevé el Black Friday. Haz contenidos con mucha anticipación.
  • Pide las ofertas y que te den los datos concretos.
  • Pide mejores comisiones
  • Revisa las ofertas y mira las que merecen la pena
  • Publica las buenas ofertas en todos tus medios: blog, redes sociales, mailings
  • No desistas, puedes multiplicar por 10 tus ingresos
About the author

Jorge García Betanzos