Tengo una tienda online. ¿Me interesa el marketing de afiliación?

Sí, te interesa el marketing de afiliación si tienes una tienda online. Soy categórico en esto pero como seguramente querrás que te lo explique con más detalle allá va este post. Si vienes del mundo offline seguro que de una forma u otra tienes vendedores o comerciales, a los cuales posiblemente les pagues un sueldo fijo más unas comisiones por ventas. Y en el mejor de los casos para tí, solamente les pagarás comisiones por ventas. Pues trasládalo al mundo online y piensa en decenas o cientos de comerciales trabajando exclusivamente por comisión. Esto sería la “quinta esencia” para el mundo offline y lo tenemos tremendamente fácil en el mundo online a través del marketing de afiliados.

¿Por qué me interesa el marketing de afiliación?

Hace unos años había mucha gente que se pensaba que ya con tener una tienda en internet ya había hecho todo y vendrían las ventas solas. De hecho, todavía hay quien piensa eso. Si eres de esas personas lamento decirte que esto no funciona así. Poner una tienda en internet sin hacer nada más es como poner una tienda física en el lugar más deshabitado del planeta. Imagina la mejor tienda del mundo en el lugar más recóndito del polo norte. Aunque tengas los mejores productos, aunque tengas los mejores precios, aunque tengas el mejor stock o aunque tengas el mejor sistema de logística del mundo, si los usuarios no te encuentran o te conocen, el resto no vale de nada. En serio: de NADA.

Me imagino que la gran mayoría ya sabéis eso. Entonces ahora empieza la otra pelea: el posicionamiento. En este post te damos algunos trucos para mejorar tu posicionamiento pero a nada que ya lo hayas experimentado sabrás lo complicado que es posicionar tu web o tienda online. Algunos detalles:

  • Tienes que cuidar al máximo la estructura de la web
  • Tienes que tener perfectamente estructurada y jerarquizada la web en la parte técnica y de código
  • Tienes que tener un sistema de enlaces internos (‘interlinking’) pensado y organizado
  • Tienes que intentar conseguir enlaces externos, o lo que también llamamos ‘link building’
  • Tienes que crear mucho contenido y de calidad

User experience y buena tasa de conversión

Y si ya has hecho todo esto y posicionas bien, además tienes que tener una experiencia de usuario genial, lo que se viene a denominar UX o ‘User Experience‘ en inglés. Es decir, tu usuari@ tiene que encontrar todo lo que busca de forma fácil, que le des toda la información que necesita y que se la des de forma clara. Y ya si eres uno las pocas tiendas online que cumple todo lo anterior, entonces podrás aspirar a conseguir o incluso superar el 1% de tasa de conversión que se ha estandarizado como media de los comercios online en España. Si has llegado hasta aquí habrás conseguido un buen embudo de conversión.

Ya vendo yo por tí

Bueno, pues ahora imagina que gran parte de ese trabajo lo han hecho por tí los comerciales que tienes con el sistema de marketing de afiliación y solo van a cobrarte cuando realmente consigan ventas. Y encima en el marketing de afiliación, a diferencia de los sites de drop shipping (esos agentes o marketplaces que hacen la venta por tí) estos comerciales te dan todos los datos del cliente para que una vez que te ha comprado tú puedas añadir más objetos a tu cesta de la compra, fidelizar al cliente y conseguir la recurrencia de las ventas.

Mucho más que comerciales

Pues aún así hay más. Yo he definido durante todo el artículo a tus afiliados como comerciales. Lo he definido así para que se entienda, dado que son personas que esperan un retorno económico por su actividad. Pero realmente somos mucho más que comerciales. Somos prescriptores, somos recomendadores. Digo somos porque como ya sabrás tenemos varios portales verticales en los que recomendamos productos y tiendas en las que realmente creemos. Es decir, los recomendadores somos el primo, amigo, conocido que sabe de algo y al que pides ayuda en su área de conocimiento.

Por si te sirve nuestro ejemplo

¿Qué nos pasaba a nosotros? ¿Por qué nos metimos en el mundo de la afiliación?. A nosotros nos gustaba correr y vimos que había una pregunta recurrente entre los grupos de gente que, con mayor o menor nivel se ponía a correr de forma individual o en grupos. La pregunta era ¿qué zapatilla de running me tengo que comprar?. Nosotros tratamos de dar respuesta a esa pregunta. A cada usuario que viene a Runnea.com le tratamos de asesorar en función de sus características físicas, hábitos, gustos y capacidad de gasto. Lo hacemos de la forma más directa y transparente que podemos, tal y como lo haría tu primo, amigo o conocido experto en alguna materia. Nuestro objetivo número 1 es ayudar al usuario a resolver sus dudas. Y una vez que ya le hemos ayudado sí que terminamos diciéndole dónde puede comprar esas zapatillas.

Ahí hemos dado casi todo el trabajo hecho a la tienda: Hemos establecido ya la relación de confianza y le hemos dado la asesoría personalizada. El usuario llega a tu tienda con la intención de compra clara. Solo tienes que culminar la venta.

En resumen

En resumen, creo que bajo todos los prismas, si tienes un comercio online te interesa el marketing de afiliación. Si empresas tan grandes como Amazon, Zalando o El Corte Inglés tienen potentísimos programas para sus afiliados tú también deberías tener el tuyo propio.

Para acceder a este tipo de sistemas además no hay que hacer casi nada. Hay varias redes de afiliación muy buenas y con personal muy competente que te asistirán en la materia: Belboon, Tradetracker, Webgains,…
Y si tienes conocimientos técnicos podrás crear tú mismo tu propio sistema de afiliados sin recurrir a terceros. Nosotros lo hemos hecho 😉

Como siempre te digo, si necesitas ayuda, ampliar detalles sobre lo comentado o tienes opiniones a favor o en contra escríbeme.

»Quizás te interese: Errores más comunes en el marketing de afiliación

About the author

Jorge García Betanzos