Errores más comunes en el marketing de afiliados

Si estás pensando en lanzarte al marketing de afiliados. O bien ya llevas un tiempo con él y no termina de funcionar como quisieras te invito a leer este post. En él te voy a dar a conocer algunos de los errores más comunes en tu estrategia del marketing de afiliación para que no pierdas lo más valioso que tienes, tu tiempo.

* Y este sería el primero de mis consejos, aunque es extensible a todos los ámbitos de tu vida. Es una de las pocas cosas que no vuelve, el tiempo. Así que no lo malgastes. Cómo puede darse una situación así en este mundo de los afiliados. Yo lo plasmo en dos esferas:
1. Programas que no funcionan o estrategias que no funcionan. Este mundillo del marketing de afiliación es muy particular. Lo que nos funciona a nosotros en Runnea con las zapatillas de running puede que no sea válido en tu sector. No te empecines. Haz pruebas fáciles y no malgastes demasiado tiempo. Si todavía no conoces lo que es un MVP, o mínimo producto viable te recomiendo que lo incorpores cuanto antes a tu ADN.
2. Que no te hagan perder el tiempo terceros. Tengo que decir que nos llevamos muy bien con la mayoría de redes de afiliación, pero por lo general están a tope de trabajo y muchas veces no prestan el mimo que tú te mereces. Si ves que hay un problema con un programa, que no comisiona bien o algún problema de corte técnico, rompe por lo sano. Tu tiempo es muy valioso.

medir en marketing de afiliacion

* No medirlo todo. Desde el primer día. Es muy común dejarse llevar por las sensaciones y prescindir de los datos: ERROR. Si ves que te falta el tiempo coge cuatro datos. Total de visitas, total de usuarios, número de ventas e importe de esas ventas. Cuanta más detalle de datos puedas añadir mejor (desglose por tiendas, por zonas de tu site, etc…). En otro post explicamos la importancia de la tasa de conversión.

* No hacer pruebas de compra es un error muy común al principio. Cuando detectes algún problema, actúa. Haz una simulación de compra y comprueba si todo va bien. Te explicaré más adelante cómo puedes hacer estas pruebas de compra. Si por cualquier circunstancia el programa no esté funcionando no esperes, exige corrección inmediata a las tiendas y redes implicadas. De hecho, lo recomendable suele ser parar la exposición de esos enlaces de inmediato para provocar la atención de red de afiliación y tienda. Ojo!, muchas veces no te harán caso, pero tu postura tiene que mantenerse firme. Y evidentemente te harán más caso cuanto mayores ventas tengas, pero exige un cumplimiento escrupuloso de la parte técnica.

 

* No esperes a crear enlaces. Primero los enlaces y luego todo lo demás. Es decir, traza una estrategia para tu web o blog, un embudo de ventas del que ya hablamos en otro post. Pero que eso no te pare. Si tienes dudas enlaza, piensa que todo click pone una semilla en el navegador del usuario que en cualquier momento puede florecer.

Link en marketing afiliacion

* No tener una estrategia. Si bien te acabo de decir que empieces creando los enlaces es necesaria una estrategia para generar ese embudo de ventas. No tienes porque hacer un briefing de 20 páginas ni hacer un desarrollo técnico o de usabilidad espectacular en tu site. Hazlo sencillo, ponte en el lugar del usuario potencial de tu site y piensa cómo podrías ayudarle en sus decisiones de compra, gánate su confianza. Y si no te sale hacer este ejercicio pon a alguien a hacerlo. Sienta delante del ordenador a una persona que conozcas y que pueda ser potencial usuario de tu web:  observa su comportamiento en tu site y pregúntale luego a ver qué le ha parecido, qué ha echado de menos. Si puedes recopila varias opiniones y actúa en base a ellas, es el mejor ejercicio que puedes hacer y además gratis.

* No probar todos los programas posibles. Sobre todo al principio hay que probarlo todo. Hay sitios que a veces por circunstancias casi místicas funcionan a pesar de las muchas pegas que aparentemente les vemos. Tiendas con diseños horribles o con claros problemas de usabilidad superan en tasa de conversión a grandes webs hechas según todos los cánones del diseño y desarrollo web. Nunca se sabe además lo que puede funcionar con tu site y con tu audiencia, así que prueba.

test tienda online

* No cerrar programas no rentables. Así como te he animado a probar todos los programas, no tengas miedo a cerrar los que no te sean rentables. Esto te lo dará la experiencia y los datos. Hay programas con condiciones casi abusivas, tiendas que se creen por encima del mercado y que te ponen comisiones bajísimas, cookies de poca vigencia, deduplicación por SEO (este tema ya lo explicaré con más detalle). O incluso hay tiendas que de repente reducen tu comisión a la mitad. Ponte fuerte y elimínalas. A medio largo plazo es la estrategia más correcta aunque a corto se resientan tus comisiones.

Apunta bien estos errores. Muchos de ellos los hemos cometido nosotros y con esta guía te queremos ayudar a rentabilizar al máximo tu site, a no perder el tiempo y a que funcione todo más rápido. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

About the author

Jorge García Betanzos