¿Por qué las webs de afiliación deben basarse en la confianza con los usuarios?

En el mundo de nos negocios vinculados a la afiliación existen muchos mitos. Pero seguramente el más extendido es pensar que con abrir un blog, escribir 8-10 posts y empezar a colocar enlaces de afiliación de Amazon empezarás a ganar dinero.

Si se te ha pasado por la cabeza abrir un blog con esta idea creo que esto no va a ser lo tuyo. Si quieres empezar con buen pie, en este mismo blog tienes diferentes post en los que Jorge y yo mismo te contamos como empezar a crear tu proyecto e afiliación desde 0. Te dejo unos cuantos enlaces a continuación…

Si por el contrario tú ya has superado el síndrome del blogger millonario sin esfuerzo puedes seguir leyendo.  Te quiero hablar de una serie de intangibles que pueden hacer que tu proyecto alcance el éxito o sea uno más en un oléano de blogs plagados de enlaces a la caza del usuario despistado.

Tu blog de afiliación es una tienda de barrio

Si quieres un ejemplo del que tomar buenas prácticas a la hora de montar tu negocio online unipersonal piensa en alguna tienda de tu barrio. De esas a las que acudían tus padres y ahora lo sigues haciendo tú. Tal vez la panadería, el kiosko, la tienda de chuches o el ultramarinos. ¿Qué cualidades destacarías como las más relevantes de esos negocios?

  • Cercanía
  • Las personas
  • La confianza
  • El cariño

Empieza a ver tu proyecto como una tienda de barrio, una de esas a las que tienes cariño. De pequeño siempre compraba el pan en la panadería de Miren. Miren era una entrañable panadera que siempre te recibía con una sonrisa, te ponía el pan antes incluso de que lo pidieras porque ya te conocía, te fiaba cuando te habías dejado el monedero en casa y te regalaba un chupachups o un churrusco de pan.

¿Era el de Miren el mejor pan de mi pueblo? Probablemente no pero yo quede comprárselo a ella. Me inspiraba confianza, me gustaba bajar a por el pan a su pequeña tienda en la que igual podías encontrar el perdiódico que latas de conserva.

¿Por qué actuamos así?

La condición humana es propensa desde su existencia a crear vínculos. Estamos predispuestos a encontrar y mantener relaciones. Necesitamos al otro, empalizar, entendernos (aunque a veces no lo parezca).

Pues bien, en el mundo digital sucede exactamente lo mismo. Internet esta inundada de boas, páginas webs temáticas impersonales con enlaces de afiliación… Ojo, no estoy diciendo que algunos de ellos no les funciones, lo que te digo es que existe una forma más eficaz y a la larga más consolidada de hacerlo.

¿Y cómo lo hago?

Te voy a poner un ejemplo volviendo a las tiendas de barrio. Donde comprarías antes un paquete de pipas si tuvieras que hacerlos al mismo precio: En una máquina expendedora o en la tienda de chuches de tu barrio. Por norma general en la tienda del barrio.

Ahora traslademos la conversación a Internet. Donde entrarías antes si quisieras leer la crónica del partido de tu equipo a la web de tu periódico local o a la web de la agencia de noticias. 

Vamos a verlo en nuestro caso concreto. Cuando fundamos Runnea teníamos muy claro lo que queríamos ser un portal comparado de precios para ofrecer al usuario el producto running que más le conviene y encontrándole el mejor precio. ¿Nuestra competencia? En muchos casos multinacionales con portales compradores de productos con webs en todo el mundo. Puedes pensar en otros sectores que trabajan afiliación como viajes (atrápalo, booking, destina…)

¿Cómo competir con monstruos que tecnológicamente y económicamente nos barren de un soplido?

Con cercanía y generando confianza. ¿Y cómo se hace eso? Mostrando caras. Me explico… Cuando lanzamos Runnea.com sabíamos que nos metíamos de lleno en un sector complicadísimo. Entraríamos a competir con marcas internacionales (Nike, Adidas, New Balance) , marketplaces que gastan mucho dinero en publicidad y SEO (Zalando, Wiggle, Asos…) Conseguir sacar mínimamente la cabeza en semejante océano no se puede hacer utilizando sus mismas herramientas. Es decir no vale sólo con SEO y Redes Sociales. Hace falta diferenciarte. Ganar la confianza de las personas se consigue demostrando que tras una web hay personas. Fue una de las primeras consignas que tuvimos clara. 

Desde el primer momento empezamos a ofrecer la opinión de personas sobre las zapatillas que probábamos. Alberto Cebollada, David Cárdenas, Unai Portillo, Imanol Loizaga o yo mismo aparecíamos en los artículos probando el material y dando nuestra opinión sobre el material. Este hecho elimina barreras. Nos fiamos mucho más de las personas que de las máquinas, aunque parezca mentira 🙁

Ser sinceros

Lo segundo que tuvimos claro es que la sinceridad por encima de las ventas. ¿De qué estamos hablando? Es relativamente sencillo conseguir que unos cuantos usuarios aterricen en tu página y lean tu opinión sobre la última cámara de fotos que ha sacado Canon al mercado. De ahí a que pinche en el enlace de afiliación va un mundo. Si finalmente pincha confiado en lo que ha leído y finalmente sus expectativas de compra o comparando tu opinión con la de otras webs, foros no es coherente solo habrás ganado una visita no un usuario recurrente.

En nuestros portales nos hemos ganado muchas, llamadas y mails de marcas a las que no le gustan lo que decimos. Incluso nos piden borrar frases u opiniones. Nuestra máxima es que generamos 2 tipos de contenidos:

  • FICHAS DE CONTENIDO:Hablamos de lo que dice la marca
  • REVIEWS: Damos nuestra opinión personal del producto

Pues bien, en las reviews solo matizamos un contenido cuando lo que hemos escrito es un error demostrable. Por ejemplo si decimos que un pulsómetro no tiene una función concreta y sí la tiene, rectificamos. Pero si decimos que no nos gusta el menú de navegación de un reloj por su poca usabilidad, eso es una opinión del probador y no se cambia.

Somos sinceros, no destroyers

Ahora bien, es importante diferenciatr entre sinceridad y destroyer. Durante muchos años he trabajado en el sector de la prensa  videojuegos (hay que ganarse la vida). Un sector muy competido donde marcar diferencias es complicado y donde el número de periodistas escasea. Quello era la jungla. Podéis leer barbaridades de reviews sobre juegos con una finalidad destructiva y no informativa. Seguidores de Nintendo que no ven más allá de la compañía japonesa y todo lo que haya Microsoft o Sony es una mierda y viceversa.

Si quieres labrarte una credibilidad ante tus usuarios sé coherente con tus opiniones. Di lo que te gusta y lo que no pero no vayas a hacer daño. Yo siempre digo “Podemos criticar cómo ha jugado Ronaldo en un partido concreto pero no diremos que el fútbol es una mierda y hay que acabar con los futbolistas”

Recuerda…

  • Hazte visible. Enseña a tus usuarios quién está detrás de lo que escribes
  • No seas destroyer. Da tu opinión, lo que te gusta y lo mejorarías sin hacer escarnios.
About the author

Gorka Cabañas

Periodista, emprendedor. CoFounder Runnea.com, Academywin.com, Ironcrowns.com, Paddelea.com, Buscopulsometro.com