¿Por qué es fundamental que tu blog sea especializado en un nicho muy concreto?

By Gorka Cabañas / 27 septiembre, 2017

Finalmente te has decido a crear un blog en el que principalmente ofrezcas tus servicios como freelancer y compartas información útil para tus visitantes en los temas que dominas, sin embargo llegado este punto te encuentras con un problema que tal vez no habías considerado, y es que en el amplio mundo del internet te encontrarás con una buena cantidad de competidores que ofrecerán los mismos servicios que tú ofreces, por lo que entrarás a competir a un mercado vasto donde el camino por recorrer será largo para lograr hacerte notar entre tu público objetivo.

Si has decidido entrar al mundo de los negocios por internet, estás de buena suerte y también cuentas con una muy buena compañía. Algunos datos estiman que solamente en Estados Unidos existen alrededor de 54 millones de personas que se dedican a los trabajos “freelance” los cuales se han convertido en una excelente opción para crear ingresos desde el lugar en que nos encontremos, de forma independiente.

Con esta estadística viene también un desafío importante: ¿Cómo mantenerte y hacerte notar frente a esa multitud? Ya tienes listo tu blog, has pensado cómo crear presencia en las redes sociales, es posible que ya estés interactuando de alguna forma con personas y clientes potenciales, pero aún no logras destacar del resto. Puede haber muchas razones para esto, pero una de ellas es que posiblemente tu oferta se está perdiendo entre la generalidad del internet.

Eres diseñador web, eres escritor, eres coach, perfecto, tienes algo que ofrecer, sin embargo mantienes una identidad generalista en un mundo que valora cada vez más la especialización. De acuerdo a Upwork, los sectores de freelance que más crecimiento han presentado son aquellos que han desarrollado nichos bastante especializados. Así por ejemplo tu oferta podría ser como escritor SEO en lugar de ser solamente un escritor, desarrollador JAVA en lugar de solamente desarrollador y así sucesivamente. Los blogs están desarrollando actualmente “supernichos” y los clientes están respondiendo de forma favorable a esto.

¿Cuáles son las ventajas de especializarte?

Si aún no comprendes la necesidad de especializar tu blog y definir tu nicho, hay buenas razones por las que deberías enfocarte en ello ahora mismo.

  • Te conviertes en un experto en un área específica, por lo tanto puedes profundizar más en determinados temas y ofrecer soluciones viables a los clientes en áreas concretas de su interés. Cuando las cosas que publicas en tu blog van enfocadas a necesidades específicas de tus clientes, es más probable que te hagas notar.
  • Tus clientes potenciales se hacen más claros y precisos. Puedes dejar de enfocar esfuerzos en grupos que finalmente no te traerán ingresos y definir tu audiencia y objetivo fácilmente. Tus estrategias de marketing se harán también más específicas. 
  • Cuando los clientes visitan tu blog lo hacen porque desean los servicios o productos específicos que solo tú ofreces. Ahora tendrás que persuadir a una audiencia más pequeña de que eres la mejor oferta para sus necesidades. 
  • Empiezas a ganar autoridad y reputación, los clientes empiezan a venir a ti sin que tengas necesidad de salir a buscarlos, ya sea porque has logrado posicionarte mejor en Google gracias a comentarios positivos, o por la publicidad de boca en boca que tus mismos clientes han generado.
  • Cuando te especializas en determinado nicho y has ganado la suficiente reputación puedes aumentar tu tarifa o tus precios. Tus clientes estarán dispuestos a pagar más por una persona profesional en el área que ellos necesitan.

¿Cómo especializarte?

El mejor momento para especializar tu blog es en el momento que lo creaste, cuando decidiste ofrecer tus servicios como freelancer. Pero si aún no lo has hecho, el mejor momento para definir tu nicho es ahora. Las tres cosas más importantes a considerar cuando escoges un nicho son tus habilidades, tu pasión y la viabilidad del mercado.

En cuanto al primer punto, considera cuáles son las áreas de tu trabajo en las que obtienes mejores comentarios por parte de los clientes. Si por ejemplo, eres un contador, ¿te especializas en impuestos, auditoría, contaduría pública? Esto te dará claves sólidas acerca de hacia dónde llevar tu línea de especialización.

En el segundo punto, ¿qué tipo de trabajo o proyectos te ofrecen la mayor satisfacción personal? Esto también es una clave con la que podrás definir tu pasión y salir del área generalista. Considera qué tipo de proyectos bajan tu entusiasmo, estos son los tipos de trabajos que necesitas dejar de lado a la hora de definir tu nicho. No sigas haciéndolos o tu reputación podría sufrir las consecuencias. Una buena parte del éxito de los freelancers es decir no a ciertos clientes para enfocarse en cumplir con trabajos específicos que pueden servir como referencia.

Finalmente, analiza la viabilidad del mercado, ¿hay evidencia de las personas necesitan y pagan por los servicios que vas a ofrecer? Una manera rápida de saber esto es utilizar palabras clave acerca de tu servicio para buscar trabajos de freelance en páginas especializadas como Nubelo, Twago, Freelancer.com y otras. Fíjate si hay publicaciones relevantes acerca de estos trabajos y las tarifas que manejan.

La combinación entre estos tres factores debe darte la guía concreta para definir tu nicho y especializar tu blog.

Es posible que surjan en ti algunas barreras mentales referentes a la especialización, cómo por ejemplo, el hecho de pensar que si te enfocas en un grupo pequeño de clientes específicos, perderás la oportunidad de realizar trabajos en otras áreas, lo que se podría traducir en un menor ingreso.

Es necesario que elimines esa barrera de tu mente; como hemos mencionado, los clientes están dispuestos a pagar más por un servicio especializado que por un servicio general, por si fuera poco, especializarte en un área que te gusta y dominas se reflejará en la calidad de tu trabajo, lo que atraerá a más clientes dispuestos a pagar por eso que solo tú sabes hacer bien.

Otro de los miedos que pueden surgir es durante la definición de tu tarifa. Si te estás iniciando en tu área de trabajo es posible que sientas que no es correcto que cobres por ejemplo 30€ la hora por un trabajo determinado. Para eliminar esta barrera consulta los precios y tarifas de freelancers que ofrecen trabajos similares al tuyo. Luego, enfoca tu blog a presentar información que demuestre que eres un profesional especializado en el área; no temas cobrar por lo que realmente vale tu trabajo y por el tiempo que inviertes en él.

¿Qué pasa si no me especializo?

Si quieres conservar un pensamiento generalista para tu blog es posible que te enfrentes con las siguientes situaciones:

  • Cada nuevo cliente llegará con un problema diferente, por lo que tendrás que aprender a sumergirte en cada aspecto y detalle de tu campo para resolver las necesidades de tus clientes.
  • Cada proyecto nuevo traerá consigo nuevos problemas que tendrás que aprender a resolver, mientras que la especialización te permite conocer tan bien tu área que aprendes rápidamente a resolver todos los posibles escenarios.
  • Las soluciones que has diseñado para un cliente no te servirán para otro, por su parte la especialización te permite crear métodos e incluso manuales que te ayuden a resolver los problemas de la mayoría de tus clientes.
  • Te encontrarás con clientes que necesitan que resuelvas problemas en áreas de trabajo que no dominas totalmente o no te gustan, lo que se podría ver reflejado en la calidad del trabajo final que entregues y ocasionar comentarios que no favorezcan a tu crecimiento.

Recomendaciones finales

Incluso si estás haciendo los trabajos de freelancer mientras aún conservas un empleo fijo, debes quitar de tu cabeza la idea de que ser freelancer es solamente un extra. Si esa es tu actitud, tus trabajos ocasionales serán más un hobby que un verdadero negocio y no estarás dispuesto a invertir mucho de tu tiempo en la especialización. Algunos pasos que debes considerar para que tu blog sea más especializado son los siguientes:

  • Piensa en tu tipo de cliente ideal.
  • Crea temas en tu blog enfocados a resolver las necesidades de este cliente.
  • Diseña una oferta de tus servicios que responda a ese problema de una forma más profunda y específica (no quieres proporcionar una respuesta completa a la necesidad del cliente, sino más bien persuadirle de que puedes resolver su problema con mayor eficiencia)
  • Especifica la forma en que tus clientes pueden contactarte
  • Si tienes suscriptores, envía contenidos relevantes para crear autoridad y demostrar que tienes los conocimientos necesarios en el área.
  • Presenta la oferta de tus servicios en momentos clave.

Cómo hemos mencionado, este proceso de especialización y captación de clientes específicos, puede tomarte incluso varios meses, sin embargo la recompensa será un mejor posicionamiento de tu blog y por supuesto, mayores ingresos para ti.

About the author

Gorka Cabañas

Periodista, emprendedor. CoFounder Runnea.com, Academywin.com, Ironcrowns.com, Paddelea.com, Buscopulsometro.com