10 Trucos SEO que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web

Antes de hablar sobre trucos de posicionamiento es importante que tengas claro que no hay una fórmula mágica para el SEO. Cuando oigo hablar que la clave es generar contenido parece que el remedio de todos los males está en seguir el mismo patrón que lleva a sobrecargar el sitio de palabras clave que únicamente hacen perder el sentido de los textos, logrando a su vez que los usuarios se lleven un mal concepto de nuestra web.

Y con esto aclaramos que si nuestro objetivo es posicionar nuestra web de manera natural, y sin técnicas black hat, es fundmental que nuestro contenido tenga  calidad suficiente para mantener un flujo de usuarios activos.

Vamos al lío

Estos trucos que te enseñaremos son pequeñas pautas en el contenido de tu web que tendrás que aplicar según tu nicho, aunque si tu objetivo es mejorar el posicionamiento de tu contenido, te serán de mucha utilidad independientemente de la temática de tu sitio.

Conoce cada detalle de tu proyecto

Ya sea que estés posicionando una marca o negocio, o deseas posicionar una idea o servicio, debes conocer muy a fondo cada característica que posea, sus fortalezas, sus debilidades, ten siempre en claro la idea que quieres transmitir y utiliza las palabras correctas para generar una buena impresión en los lectores. Conocer en detalle tu proyecto te ayudará a afrontar de mejor manera la competencia y poder trazar una estrategia de marketing efectiva.

Haz análisis periódicos de tu proyecto para asegurarte que no te estás desviando con tu contenido y que este último reúne la calidad suficiente para aportar soluciones a las necesidades de los visitantes. En otras palabras, debes de brindar a tus visitantes el contenido preciso por el cual han llegado a tu web.

Conoce lo que los usuarios buscan

Conoce bien a las personas que te siguen de cerca pues te servirá para ir acotando tu público meta. Está claro decir que previo a esto debes conocer cuáles son las necesidades del público al que piensas dirigirte, y luego de esto establecer los puntos fuertes dentro de ese público. No es lo mismo tener una web  sobre SEO a una enfocada al uso de keywords en SEO, como puedes ver la segunda opción es para un público más reducido y especializado.

Esto es importante entenderlo a la hora de posicionar tu contenido, es por esta razón que en base a la temática central de tu web debes conocer las principales palabras de búsqueda en el navegador. Este es un punto básico y que muchos descuidan a la hora de crear contenido, pues extraen muchas palabras clave y las mezclan en un solo texto sin sentido, sin embargo lo que se busca es generar respuestas a estas cantidades de búsquedas que encontramos. Y para saber cuáles son estas dudas tenemos algunas herramientas a nuestro favor.

Planificador de palabras de Google Adwords

Este es para muchos el preferido, esta herramienta es originalmente usada para que los usuarios que desean promover sus negocios tengan la posibilidad de acceder a los volúmenes de búsqueda de las palabras y así trazar una buena estrategia de marketing.

Gracias a esta plataforma puedes obtener datos valiosos de las cantidades de búsqueda, palabras relacionadas a esa búsqueda, países, coste promedio de los clics, entre muchos otros datos que podrás sacar provecho con esta herramienta. Y aunque ahora para ingresar en ella tienes que comenzar a correr una campaña, también es cierto que puedes pausarla o detenerla antes que comiencen a cobrarte, es por esta razón que muchas personas siguen confiando en esta plataforma.

SEMrush

Una de las más populares gracias a la utilidad de los datos que proporciona pero más que ello por la facilidad de uso que brinda al usuario. SEMrush es una herramienta muy completa con la cual encontrar palabras clave para nuestro posicionamiento es muy sencillo. Puede brindarte un gran número de palabras que te darán la guía de tu contenido.

Google Trends

Aunque para algunos parezca una herramienta sencilla, lo cierto es que también podemos obtener datos valiosos consultando esta plataforma. Desde Google Trends podremos saber que temas son los más buscados y sus tendencias, esto te ayudará a conocer más de cerca la forma de pensar de tu público objetivo.

En la planificación de los contenidos está el secreto

El contenido es el corazón de nuestro sitio y es alrededor de él que construimos todo el SEO, es por esta razón que una planificación u organización total de los contenidos será nuestra mejor estrategia de marketing además de ayudarnos a organizarnos y llevar un control.

Para una correcta planificación de tus contenidos debes tener muy en claro los objetivos principales que debe cumplir dicho contenido, como informar, educar, compartir opinión, etc. el tener este punto claro al igual que la temática de tu contenido le darán gran porcentaje de calidad a tu sitio, sin embargo no lo es todo. El contenido por sí solo no llamará a las personas, por lo que una estrategia de difusión es importante y no debe faltar en cualquier inicio de un proyecto de posicionamiento. Bueno, no solamente al inicio, si mantienes una promoción constante de tu sitio en lugares externos verás un crecimiento mayor que el que obtendrías sin dicha promoción. 

Mantener visitantes activos que sean regulares ayudará a tu sitio a mantener su posición e ir escalando en el motor de búsqueda, para ello debes establecer un proceso rutinario de publicación de nuevo contenido en tu web, es importante trazar un calendario de publicación y de trabajo interno que te permita llevar un control preciso de tu sitio, además ayudará a que los lectores regulares mantengan una actividad constante en el sitio.

Has que de tu marca el símbolo de algo diferente

Marcar la diferencia de tu contenido respecto a los demás es crucial, implícito a esto tienes que plasmar en el público tu marca, pues es esta última la que le dirá al usuario que tu contenido es diferente al ofrecido por otras marcas.  El contenido diferente enlazado a una marca o insignia logra ganar popularidad en la web más rápido que uno cuyo contenido no enlaza la marca al usuario, y esta popularidad puede extenderse a las diferentes redes sociales con las que el flujo de visitantes aumentará de manera sencilla, además puede que otros sitios mencionen el tuyo y tengas una mayor autoridad por enlaces entrantes sin mayores esfuerzos.

No olvides las redes sociales

Las redes sociales son por mucho una de las extremidades del gran cuerpo del SEO, la razón es la relevancia que van tomando cada día más en la vida cotidiana de millones de personas que muchas veces no son lectores activos de blogs o webs. Manteniendo actividad en redes sociales puedes tener la oportunidad de llegar a más personas que podrían estar interesadas en tu contenido, y si a través de un contenido de calidad logras que estas personas salgan satisfechas de tu web, puedes tener por seguridad que ganarás muchos seguidores.

No cometas el error clásico de solo tener presencia en una red social por ser la más popular o en tantas que no tienes tiempo de hacer un buen trabajo en ellas, mantén un equilibrio entre las principales redes sociales y haz que tu presencia en ellas mantenga las interacciones vivas.

Haz que tu contenido sea actual

No se trata únicamente de subir nuevo contenido paulatinamente y luego olvidarse de ello. Debes de mantener tu contenido existente actualizado en todo momento, verifica que tus entradas aun son correctas con el paso del tiempo, y si consideras que se puede hacer un mejor trabajo sobre ellas, entonces debes modificarlas para mantener el contenido actual y optimizarlo de esta forma.

Debes de ser amigable con el buscador pero sobre todo con tus usuarios

Tu contenido no solamente deber ser agradable a los motores de búsqueda sino que también debes procurar que contenga una estructura que mantenga interesado al lector. Este esquema de escritura de texto debe cumplirse en tus entradas como una introducción, un punto central y una conclusión, esto lo hará más interesante y entretenido al usuario.

Esto aporta también visualmente a tus visitantes, mantén párrafos cortos y de fácil comprensión, no olvides acompañar de imágenes que aporten mucho valor ilustrativo a tu artículo así como también puedes valerte de videos u otras herramientas.

Mantén la calidad aunque representa mayor tiempo

No recurras a textos cortos para hacer un mayor número de publicaciones, cada texto tiene una extensión diferente, según qué tanto hay que hablar de un tema. Los artículos demasiado cortos para un tema extenso dejan siempre un sin sabor de que nos vamos de la web justo como llegamos y no hemos aclarado en lo más mínimo nuestra inquietud.

Si puedes permitirte extenderte en tu contenido, hazlo. Ten en cuenta que extenderte solamente por escribir más no es una garantía de que tu contenido será agradable al público, solamente debes extenderte si consideras que hay puntos cruciales que tratar dentro del contenido y que estos puntos mantengan la coherencia del texto por completo.

About the author

Gorka Cabañas

Periodista, emprendedor. CoFounder Runnea.com, Academywin.com, Ironcrowns.com, Paddelea.com, Buscopulsometro.com