La mejor fórmula para crear contenidos para tu web desde cero

Este es un tema que sin la menor duda interesa a muchos de los que pensáis ganar dinero con un proyecto web. La razón es que el contenido es en sí mismo el alma de cualquier web y si tienes una web que deseas posicionar en Google y generar muchas visitas orgánicas seguro será más que el alma de tu web, será el pilar o el cimiento sobre el cual se construya o se sostenga tu proyecto en internet y la razón para mejorar tus ingresos por internet.

Cuando hablamos de contenido para una web no solamente hablamos de la calidad de dicho contenido, también hablamos de su extensión, la capacidad del texto para relacionar con otros textos, la originalidad, lo impecable que tiene que ser en cuanto a sintaxis y ortografía así como la velocidad de publicación que podemos llevar en nuestra página.

A primera vista puede parecer que el crear contenido para tu web desde cero no es para nada una tarea sencilla y es la razón por la que internet se encuentra plagado de contenido duplicado, contenido con poco valor práctico así como un uso inadecuado del lenguaje; el cual solo busca sumergirte en muchas marañas que te llevan a una conclusión vaga y de poco valor práctico.

Existen muchas interrogantes que luego de ser aclaradas favorecen en gran medida la creación de nuevo contenido para la web, quizá una de las más importantes es el tener muy en claro cuáles son las temáticas de nuestra página, ya que esto servirá a que no nos desviemos a la hora de redactar nuevo contenido.

Para poder facilitarte la tarea de escribir nuevo contenido para tu web te daremos algunos consejos y posibles ideas que condensaremos en esta fórmula para crear contenido para tu web desde cero.

Mantente informado

El seguir otros blogs, noticias, opiniones, análisis, entre otros, del nicho que estás trabajando es el punto principal para crear nuevo contenido para tu web. Muchas veces queremos tocar un tema importante, el cual sabemos que tendrá mucha relevancia, pero no encontramos la manera de abordarlo y ofrecer un artículo de gran aporte. Es aquí en donde el mantenerte informado y leer mucho te servirá en gran medida ya que podrás tomar ideas acerca de la mejor manera de comenzar tus temas, los puntos que tienes que tocar, la forma en que puedes mantener al lector interesado y poder conseguir fluidez a la hora de la redacción.

Utiliza webs, libros y videos

No temas buscar en Google acerca del tema que quieres tocar, desde este buscador puedes encontrar un sinfín de información acerca del tema que quieres tratar, puedes encontrar muchas web que han abordado el tema que quieres y hacer un análisis oportuno sobre los errores y fortalezas que tienen en su contenido y dar un nuevo enfoque al mismo contenido en tu web. No te olvides que entre más rica sea tu fuente de datos obtenidos mayor será la cantidad de detalles y riqueza practica que puedes incluir en tu contenido.

Siendo un poco mas explícito en este punto hay que aclarar que si basas tu contenido en el contenido de una única web que has encontrado, lo más seguro es que tu contenido termine siendo una copia parafraseada de otro autor, lo cual te dará un texto pobre que aporte muy poco o nada a tu web.

Buscando desde el navegador puedes encontrar libros online que pueden servirte mucho para sustentar las ideas que deseas transmitir a tus lectores, recuerda que el apoyo bibliográfico es una de las principales formas de apoyo a los nuevos contenidos. Si tus temas son muy complejos o requieren de cierto apoyo sustentado en datos técnicos o especializados, los libros serán la mejor manera de sustentar esta idea. No olvides citarlos al final de tus escritos para poder tener más relevancia y objetividad ante tus lectores.

Los videos son otra manera muy fácil y sencilla de obtener nuevas ideas a la hora de escribir, muchas veces las personas no tienen la misma habilidad de expresión con el lenguaje escrito y el verbal por lo que puedes encontrar contenido de muy buena calidad en los videos que aportan muchas personas en las diferentes comunidades de video. A este punto no estaría de más aclarar que no significa transcribir las palabras que escuchamos en un video. La técnica que mejor te puede funcionar es anotar en un cuaderno las ideas principales que has encontrado en el video que llamó tu atención, hacer una pequeña conclusión mental de lo que has visto y luego a tu estilo unir dichas ideas en un texto coherente y único.

Ofrece un contenido suficiente

En este punto podríamos decir que más es mejor, sin embargo no en todos los casos es esto cierto, la calidad tiene todo que ver con esta premisa, y es que si tienes un contenido de mala calidad, no importa si este mismo tiene una extensión de 5000 palabras, seguirá siendo lo que es, contenido de desecho.

Cuando logras obtener un contenido de calidad lo siguiente que tienes que hacer es asegurarte que dicho contenido cuenta con todas las herramientas necesarias para desarrollar la idea original y dejar al lector satisfecho con sus dudas y que de este contenido pueda extraer sus propias conclusiones.

Para lograr esto es bueno que anotes todos los puntos que consideras esenciales para llevar a cabo el esclarecimiento tú idea al lector. Busca información extra de cada uno de estos puntos e intenta abarcarlos de manera objetiva y puntual.

Por ejemplo si tu temática es “El hábitat de los patos” puedes incluir temas que sustentan tu idea original y te ayudarán a ampliar tu texto. Ejemplo:

  • El hábitat de los patos
  • Especies de patos
  • Alimentación de los patos
  • Forma de reproducción de los patos

Como puedes ver, el abordar otros temas que guardan estrecha relación con el tema central puede ayudarte a ampliar tu texto y ofrecer mayor cantidad de contenido a tus lectores, además, por qué no decirlo, a Google esto de los textos largos le encanta.

Utiliza las ideas que aportan los usuarios

Anotar las ideas que aportan los usuarios es una técnica que resulta imprescindible para la creación de nuevo contenido desde cero, ya que no solamente puedes generar nuevas ideas que no habías tan siquiera pensado sino que puedes complacer directamente a tus lectores abordando aquellos temas en los que solicitan mayor contenido.

Mantén un disciplinado paso por los comentarios de tus entradas o aquellos que se hacen en redes sociales, los usuarios y visitantes que disfrutan de tu contenido suelen también buscar relacionarse con los autores de contenido y en más de una ocasión pueden llegar a sorprenderte con las ideas que tienen y que pueden ayudarte en tu web.

Utiliza un nuevo enfoque para entradas antiguas

Muchas veces tenemos contenido viejo dentro de nuestra web que ya no recibe muchas visitas, o que al verlo nos parece que hemos dejado muchos espacios sin resolver dentro de este, es por esta razón que una vuelta por tu contenido antiguo de vez en cuando es una técnica muy útil a la hora de crear contenido para tu web desde cero. Si ves algún texto que puede complementarse con otro que está en tu web será además una gran oportunidad para enlazar el nuevo contenido con alguna entrada antigua y así aumentar las visitas a dicha página.

No te olvides de las palabras clave

Recuerda que muchas veces un gran contenido por sí solo puede quedar en el anonimato en el vasto mundo del internet por lo que optimizar tu contenido para que sea amigable con los diferentes motores de búsqueda te permitirá hacer que dicho contenido llegue a más personas que puedan encontrarle un valor útil. Intenta dentro de tu texto colocar una cantidad de palabras aceptables que hagan referencia al nicho que estas promoviendo, esto hará que tu texto tenga una relevancia aun mayor. Pero tampoco te pases. Y si no, lee este post

Conclusión

Para terminar nuestro tema con una pequeña recapitulación haremos énfasis en que la calidad de tu contenido en internet marcará la diferencia entre tu proyecto y la competencia. Para crear este contenido que marque la diferencia es importante tener un apoyo bibliográfico  que te permita sintetizar la idea que quieres contar,  y definir claramente las fuentes de las que te nutres te aportará credibilidad. Este apoyo puede provenir de libros físicos, libros online, diferentes webs, aúdios y videos.

Debes recordar que el contenido que utilices tiene que ser completamente de tu autoría, lo cual no quiere decir que tienes que inventar el agua con azúcar, sino más bien dar un nuevo enfoque a las ideas existentes del mismo tema, aporta tu opinión con base literaria para que esta se fortalezca, aborda los mismos temas desde diferentes puntos de vista, diviértete y has un contenido único que pueda ser de utilidad para muchas personas que visitan tu web, de tal forma que cuando salgan de ella solamente piensen en volver. 

 

About the author

Gorka Cabañas

Periodista, emprendedor. CoFounder Runnea.com, Academywin.com, Ironcrowns.com, Paddelea.com, Buscopulsometro.com